jueves, 6 de noviembre de 2008

A LOS TRECE... análisis



CAPITULO I DEL REMITENTE

A)   ANTECEDENTES: (FICHA TECNICA)

ü  Nombre original: Thirteen

ü  Guion: Catherine hardwick & nikki reed

ü  Fotografía: elliot Davis

ü  Música: mark mothersbaugh

ü  Distribuidor: fox searchligth

ü  País : estados unidos- reino unido 2003

Directores: Catherine Hardwicke

ü  Actores: Evan Rachel Wood, Holly Hunter, Nikki Reed

ü  Productores: Jeffrey Levy-Hinte, Michael London

ü  Género: Drama

ü  Clasificación: 13 años

ü  Origen: EE.UU.

ü  Duración: 95 Minutos

B)   FUNCION EMOTIVA:

Como primera escena vemos a  Tracy, que junto con Evie se están drogado y maltratándose físicamente; esto como una ventana que nos sugiere de lo que tratará la película, después comenzamos a conocer unpoco de la historia ocurrisa antes de esta escena. una joven de 13 años de Los Ángeles, Es una niña ingenua que se encuentra en pleno desarrollo físico y mental, quien además vive junto a su madre, Melanie que es estilista. Tracy experimenta un aandono parcial por parte de su madre, quien sin importarle las tareas de la adolescente le deja a cuidar a la hija de su amiga. Tracy nota que Evie es la niña más popular de la escuela y todas quisieran ser como ella, pero al principio Tracy no nota interés. Tracy sufre de la burla de sus compañeras de escuela por su forma de vestir, ya que es ropa de “niña”.  Desesperada por esta situación Tracy decide cambiar su guardarropa y tirar sus muñecos.

Estos primeros diez minutos nos dan a conocer el panorama general de la película.

CAPITULO II DEL CONTACTO:

C)   FUNCION REFERENCIAL:

o   CONTEXTO INTERNO:

La película muestra una situaciones que son coherentes con la realidad, es decir que, los jóvenes de la edad de nuestra protagonista comienzan a experimentar cambios de actitud y rebeldía, queriendo así probar lo prohibido o lo interesante pero negado, todos estos cambios son provocados mayormente por el entorno, ya sea por los compañeros de clase o familias,  estas actitudes y cambios se dan especialmente en escuelas de los estado unidos, también ocurren en México pero a menor proporción.

 

o   CONTEXTO EXTERNO:

Esta película tiene muy bien medido al destinatario, ya que el mensaje es muy especifico, ésta toca temas que son un problema actual en cualquier sociedad del mundo, ya que cada vez es más normal y más fácil tener acceso a sustancias prohibidas y no solo a ellas, si no también muestra un claro cambio de vida radical por los comentarios de los demás que a veces tanto nos importan. También muestra un claro mensaje acerca de los problemas a los que se enfrentan los adolecentes y los padres de estos. “Es una etapa de cambios que, la mayoría de las veces, son dolorosos pero de los que puede uno salir fortalecido, si es que se tiene la adecuada guía por parte de los padres o de algún adulto que nos explique el porqué de muchas cosas que apenas comenzamos a descubrir. Pero también puede ser una etapa trágica en la que es fácil caer en vicios, excesos y situaciones más allá de nuestro entendimiento”. Esto lo dijo Jorge Ávila Andrade a propósito de la película. Llegamos a la conclusión de que el destinatario son aqullos jóvenes adolescentes y los padre con hijos de edades de ese rango.

o   DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LOS PERSONAJES:

Tracy:  una niña estadounidense blanca y güera con una medida aproximada de 1. 50 mts con una edad de 13 años, de complexión delgada, actuando como a ella le gusta. dulce y estudiosa, y sorprendentemente bien balanceada a pesar de su fracturada vida familiar.

Evie Zamora: una niña estadounidense blanca y güera con una medida aproximada de 1.50 mts con una edad de 13 años, bastante delgada y buen cuerpo, siempre tratando de sobre salir en la escuela siempre haciéndose notar.

Melanie: madre de Tracy, una señora estadounidense joven, de aproximadamente 35 años de complexión delgada güera y blanca al borde del colapso nervioso, tratando de controlar su alcoholismo y su inestable vida romántica.

 

o   ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE PERSONAJES:

Tracy: hija de familia, pero sin figura paterna Todavía tiene su cama llena de ositos de peluche, muñecas Barbie y una decoración más propia de una niña que de una adolescente. Le va bien en la escuela y hasta escribe unos intrigantes poemas que lee a su madre.

Melanie: mujer joven que no es una madre convencional: ex alcohólica y bastante liberal, trata de ser amiga de su hija y hasta las compañeras de colegio de Tracy creen que es su hermana mayor.

Evie:  típica niña que se encuentra sola, donde no tiene el cariño de nadie, pero cuenta con su tutora quien no le hace caso, evie  es una niña popular ya que todos quieren estar con ella, y al ver a tracy trata de que actué como ella para sentirse menos mal. 

o   OBSERVACIONES SOBRE EL ROL DELOS PERSONAJES EN LA TRAMA:

Los personajes de esta película son básicos, ya que en ellos se desarrolla toda la trama, estos personajes al desarrollar excelentemente bien su papel hacen que el mensaje llegue con claridad. Estos personajes pueden ser catalogados como los clásicos gringos de las escuelas de estados unidos.

 

D)   FUNCIÓN ENUNCIATIVA:

La película trata de una adolescente (13 años) que cansada de las burlas de sus compañeros y de sus situación familiar trata de cambiar, es cuando conoce a Evie, la niña más popular de su escuela. Junto con ella comienza una serie de cambios en la vida de Tracy, comienza a experimentar cosas diferentes, desde vestirse provocativa, maquillarse, hasta situaciones como drogarse y estar sexualemte con hombres. Evie comienza a vivir con ella, hasta que Tracy se da cuenta que es un problema en su casa. Evie al reconocer la situación traiciona a Tracy, tendiéndole una tramapa, lo que desencadena una serie de problemas para Tracy.

E)    FUNCIÓN POÉTICA:

o   SINTAXIS VERBAL: La estructura del lenguaje usado en esta obra es coloquial, como el de cualquier familia de clase media- baja, los adolescentes usan palabras altisonantes como groserias y palabras refereidas al sex

o.o   SINTAXIS NO VERBAL:

Ø  FOTOGRAFÍA: La fotografía te lleva a entender paso a paso la palícula, es lo que te adentra en la historia. Se utilizan tomas abiertas, medias y cerradas o psicológicas. ABIERTAS: se utiliza long shot que es para ubicar al personaje (es) es un determinado escenario, como en la película cuando se encuentras dentro de la casa o cominando por determinadas calles, esto con el fin, de ubicar al auditorio. MEDIAS: se utiliza, full shot, para describir de cuerpo entero a los personajes. Medium shot, para describir ciertas acciones del personaje, como expresar sensibilidad en nuestro personaje y hacer énfasis en ellos. CERRADAS: close up, para describir gestos, emociones. También se utilian tomas auxiliares como el plano detalle, por ejemplo en el vestuario de las chicas, esto con el fin de darle más presencia al nuevo look y resaltar la transformación. También al prinicpio de la película la imagen está muy bien definida, cuando la película va trancurriendo y las situaciones van empeorando la imegen se vuelve menos nítida y las líneas no están bien definidas.


Ø  MOVIEMIENTOS DE CÁMARA: Hay movimientos de cámara como TILT que nos describe al personaje (en su vestimenta). Utiliza un enfoque donde la cámara no está derecha, esto ara darle más movilidad a la toma, como cuando se pelan o cuando se drogan.

Ø  ILUMINACIÓN: Al principio de la película todo esta muy iluminado, pero en el transcurso de la película esa luz va perdiendo intensidad y se vuelve opaca, pierde brillantez.

Ø  VESTUARIO: El vestuario que usa la mamá , la amiga, el novio, representana una clase media. Las chicas usan ropa con colores oscuros como el negro, y la ropa interiro fuera de los jeans para mostrar rebeldía, la ropa que usan es ajustada, y generalmente andan de tenis, acode con un adolescente rebelde.

Ø  GESTUARIO: Cuando vemos que utilizan el close up, es para referirse a alguna expresión de los personajes que en este caso es de enojo o de placer.

Ø  ESCENOGRAFÍA Y AMBIENTACIÓN: La escenografía que nos presentan nos da a entender cierto tipo de clase social, cuando estan en la calle de noche las luces y los colores te lleva a suponer malos hábitos, perdición.

Ø  MÚSICA Y EFECTOS SÓNICOS: La música cumple su función de darle mayor énfasis a una escena y dale sentido. Usan música como rock, cuando se drogan, música tranquila cuando los problemas comienzan. Los efectos sonoros hacen que como auditor te adentres en la escena, efectos de jardín, de calle etc.

o   SINTAXIS PARAVERBAL:

Ø  PRESUPUESTOS: El título “A los trece” nos hace pensar que nos relatarán alguna situación de adolescentes. Otra presupuesto es el inicio de la película cuando Tracy y Evie se están drogando y luego nos retroceden cuatro meses, esto con el fin de explicarnos como e llegó a este punto.

Ø  DESLIZAMIENTOS DE SENTIDO: Un ejemplo claro de esto es cuando Tracy, nuestro personaje principal, cambia su vestuario de “niña” a adolescente rebelde, esto nos da la visión de un cambio de actitud del personaje. Otro ejemplo es cuando ella empieza a asistir a clases tratando de recuperar algo de lo perdido, ésto nos hace referencia a que ha existido un cambio en ella. También cuando la amiga la traiciona, hay un cambio de roles y nos acerca a lo sentimientos del personaje principal.

F) FUNCIÓN ESTÉTCA:

Todos los componenetes de esta película, están bien definidos, como el lugar de realización (locación), el vestuario, el lenguaje, el cual es típico de adoliscentes y de los padres de éstos, los personajes están bien llevados ya que te introducen en una problemática y te hacen sentir aquellos problemas en los que se ven envueltos los perosnajes. La actuación es muy buea también, ya que realmente crees las situaciones que se presentación en dicho film.

G) FUNCIÓN FÁTICA:

Esta obra es un largometraje el cual es presentado en un medio audiovisual, esto quiere decir que involucra sentidos como el oído y la vista. Esta película tiene una duración meta de cien minutos.

H) FUNCIÓN DE ANCLAJE:

El desperdicio de vidas jóvenes, problemas con los hijos no identificados por los padre, consumo de drogas, sexo. Todo esto nos lleva a un momento específico de la película, donde nuestro personaje principal se ve en involucrada en un sin número de problemas (mayor a los que ya tenía) por ejemplo:

-       su mejor amiga Evie la traiciona.

-       Sus antiguas amigas ya le hablan.

-       Está a punto de reprobar el año escolar.

-       Su familia esta cada vez más desorientada por los problemas que su actitud proboca.

-       En la escuela los estudiantes la ven raro.

I)  FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA:

-Lenguaje utilizados en todas las preparatorias de los Estados Unidos

-Conductas utilizados por estos mismos chicos.

-Misma vestimenta.

 

·      CAPÍTULO TRES. DEL DESTINATARIO

J) FUNCIÓN CONATIVA:

El mensaje de la cinta parece ser claro... muchas veces el desperdicio de vidas jóvenes dedicadas al vicio no es por culpa de los jóvenes mismos, sino de los padres, quienes están tan enfrascados en sus propios problemas que no logran identificar las evidentes señales de que algo no anda bien con sus hijos.

Conclusiones:

Toda esta película nos lleva a darnos cuenta que cada vez es mayor el número de problemas con los que se encuentra un joven que aun no conoce el mundo y mas a eso hay que agregarle que no se cuenta con el apoyo de los padres..

Bibliografía:

http://www.geocities.com/moviola4/peliculas/a_los_trece/a_los_trece.html

1 comentario:

Ivette dijo...

BIEN ILIANAN Y PEPETON SU EXPOSICION Y ANÁLISIS DE PELÍCULA EN FUNCIONES PRAGMATICA VISUALES..
LEERE SU TRABAJO ESCRITO PARA HACER MAS NOTAS
IVETTE