martes, 25 de noviembre de 2008

YO SOY



Figuras Retóricas


Según Wittgenstein, “toda acción de acuerdo con la regla es una interpretación. Pero solamente debe llamarse  ´interpretación´ a esto: sustituir una expresión de la regla por otra”

En la lectura se le demoniza variables a las unidades lingüísticas con las que trabaja el diseñador. Dice que el diseñador toma la palabra como unidad de trabajo o la frase completa.

Comienzan a explicar la simplificación de las reglas (con fórmulas) con:

      X ---- solución gráfica; donde x es una palabra que conforma la información dada como instrucción para iniciar el trabajo del diseño. La flecha indica la interpretación que hace el diseñador de la variable y el producto es la solución gráfica.

SINÉCDOQUE

Es la primera regla de la interpretación. Se puede decir que una manera general y espontánea de procesamiento cognitivo. Existen dos tipos: sinécdoque particularizantes conceptuales y materiales.

Sinécdoque conceptual particularizante S  p: la “S” significa sinécdoque, “ “ significa relación conceptual y p particularizante, es decir, que pasó de la general a lo particularizante. También es conocido como Hiponimia que es una interpretación en la cual una palabra abstracta pierde esta característica a ser particularizada por un miembro representativo del género. Es decir cuando tenemos un concepto general tomamos algo representativo de ese concepto que nos da un valor particular.

Sinécdoque material particularizante S   p: “S” significa sinécdoque, “  ” equivale a la descomposición material de nuestro concepto a tratar, y p es particularizante. En  otras palabras cuando tenemos un concepto lo podemos desmenuzar en sus distintas partes y tomar una o varias de ellas para representarlo.

Proceso cognitivo:

Palabra -----hipónimo de la palabra-----parte material----- contenido semántico


METONIMIA

Fontanier: La metonimia es una relación entre los objetos, es decir, entre realidades extralingüísticas, está basada en una relación existente en la referencia, en el mundo exterior.

Metonimia es tomar la parte por el todo. Es la representación que nos muestra el conjunto en su totalidad.

Interpretación en los procesos metonímicos:

o    Metonimia de instrumento por usuario o viceversa: cuando el instrumento nos revela la identidad del usuario o al revés.

o    Metonimia de causa por efecto o de efecto por causa: cuando conocemos algo que nos revele la causa o el efecto.

o    Metonimia de continente por contenido: es cuando representamos a un contenedor por lo que generalmente tiene adentro.

o    Metonimia de material por objeto:

-       Color por objeto.

-       Forma por objeto.

-       Textura por objeto

 

METÁFORA

La metáfora es descrita en el texto como una analogía condensada (Perelman). Para Aristóteles la metáfora representa lo abstracto en términos concretos, hace visible lo invisible.

La metáfora se considera una intersección es decir una hiperonímia .

Interpretación en los proceso metafóricos:

o   Metáforas antropormóficas: relacionan objetos inanimados con el ser humano.

o   Metáforas animales: comparar las habilidades se ciertos animales con las del ser humano.

o   Metáforas de lo concreto a lo abstracto.

o   Metáforas sinestésicas: transportación de un sentido perceptivo a otro.

Siempre es importante acompañar la imagen con el texto para darle más sustento a nuestra imagen y para que la complemente.

Todo diseño gráfico es un proceso de metaforización.

Siempre diseñamos tal o cual cosa pero nunca nos imaginamos que hay detrás de todo el diseño como conjunto. Pensar que el diseño gráfico es un acto sencillo es erróneo.

 

ESQUEDA, Roman. El juego del diseño: un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa. Ed. Designio, México, 2003 (2ª edición) Pp.: 37 – 61 y 69 – 71.

 

YO SOY  ---

ILEANA  S  p (cara) ----  S  p (ojos) ---  M c x o

               S  p (cara)-----  S  p (sonrisa) --- M f x o

Y SOY ----

ESTUDIATE-----

DE-----

COMUNICACIÓN  S  p (letras/pelo) ---- M f x o

                               S  p (boca)

COMUNICACIÓN   M c x o

No hay comentarios: