lunes, 3 de noviembre de 2008

CARTEL DE ABSOLUT PEARS ANALIZADO CON LA TEORIA DE CARTEL DE CHAVES

A continuación analizaremos uno de los carteles presentados por la marca de vodka: ABSOLUT  que presenta un nuevo sabor. Este cartel se analizará a partir de la Teoría de cartel de Norbero Chaves, quien propone seis funciones: contacto, información, persuasión, identificación, convencionalidad y estética. 

INFORMACIÓN: “EL NUEVO SABOR DE LA TENTACIÓN” es la frase que nos complementa la imagen, ya que nos remite a aquellos relatos religiosos donde se nos habla del primer pecado simbolizado por la serpiente, que en ese contexto es el símbolo de la tentación. Por lo tanto podemos deducir que el nuevo sabor de Absolut es una tentación.  El nuevo sabor es la pera, sustituyendo a la manzana.

IDENTIFICACIÓN: Lo que nos hace referencia al emisor es la marca del producto, que si bien sabemos se trata de un vodka comercial, único y que es de fácil acceso y tiene varios sabores. Otra manera de identificar al emisor es la forma de la botella, ya que es única en el mercado y nos refiere a la marca del producto que es ABSOLUT. Este cartel  muestra un nuevo sabor de vodka: ABSOLUT PEARS que en conjunto con la serpiente de color verde, la botella, la pera, las letras nos insitan a consumir un nuevo producto. Las letras, que también son del mismo color  que la serpiente, están en mayúsculas dándole énfasis al mensaje.

ESTÉTICA: La imagen de la víbora y la pera, nos dan un nuevo significado de los que es la tentación y el pecado relacionado con el texto “EL NUEVO SABOR DE LA TENTACIÓN”.

CONTACTO: Gracias al contraste de colores (negro y verde) y de formas (serpiente, pera y la botella) logra captar la atención y mantener el interés en el mercado. Este cartel es exhibido en distintos lugares estratégicos de venta.

CONVENCIONALIDAD: La palabra escrita es complementada con la imagen que en conjunto nos da un solo significado, el de la tentación que puede producir el consumir el nuevo sabor de ABSOLUT.

PERSUASIÓN: El cartel nos connota a atrevernos a consumir el nuevo producto. Si te insita a probarlo y retar a nuestra tentación.

 

PREGUNTAS:

1.    ¿Cuál es el discurso?

PROBAR EL NUEVO SABOR ABSOLUT PERA QUE ES UNA TENTACIÓN A TU PALADAR.

 

2.    ¿ Quién es el enunciador?

LA MARCA DE VODKA ABSOLUT.

 

3.    ¿Quién es el destinatario?

ABSOLUT TIENE UN TAGET DE HOMBRES Y MUJERES DE 18 A 35 AÑOS QUE LES GUSTA DIVERTIRSE Y TOMAR VODKA.

 

4.    ¿Cuáles son el código, el referente y el canal?

CÓDIGO: EL MENSAJE ESCRITO ESTÁ EN INGLÉS.

REFERENTE: LOS CATÓLICOS PODEMOS ENTENDER EL MENSAJE YA QUE CONOCEMOS EL CONTEXTO DONDE SE UBICA LA SERPIENTE.

CANAL: PODEMOS PERSIBIR EL MENSAJE POR MEDIO DE LA  VISTA.

 

Sexe, Nestor. Diseño.com. Paidos, Buenos Aires, Argentina. 2001, Pp. 93-104.

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