domingo, 21 de septiembre de 2008

enfoques teóricos de la sensación y percepción

Conductismo

El conductismo es “(…) una ciencia natural que arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Su compañera más intima es la fisiología.” A diferencia de la fisiología que se interesa por las partes del objeto, el conductismo se interesa por el todo, enfocándose en su comportamiento. “El interés del conductista en las acciones humanas significa algo más que el mero espectador: desea controlar las acciones del hombre” Le corresponde a la psicología conductista poder anticipar y fiscalizar la actividad humana. Para conseguirlos en necesario reunir datos científicos mediante procedimientos experimentales, de esta forma le será posible inferir, dados los estímulos, cuál será la reacción o estímulo que se ha provocado. 

Los principales conductistas son Ivan Petrovich Pavlov, Edward Thorndike y John B. Watson. Otros conductistas importantes son Burrhus F. Skinner, Jacob R. Kantor, Clark L. Hull, Edward C. Tolman, Edwin Guthrie

Empirismo

El empirismo es la forma de pensar que se refiere a la experiencia. En filosofía es visto como una teoría del conocimiento, la cual enfatiza en la importancia de la experiencia como la base de todo el conocimiento, es decir el ser a partir de las señales que le son emitidas por los sentidos, construye las ideas con las que define su alrededor. En otras palabras el ser humano capta su realidad a través de los sentidos y a partir de su experiencia genera ideas.

Los principales empiristas son David Hume, Francis Bacon, John Locke y George Berkeley.

Naturalismo

El naturalismo es un estilo artístico basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880). El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.

Gibson: Teoría de la percepción

La explicación tradicional de la visión es que percibir cosas depende primeramente de tener sensaciones. Las sensaciones constituyen la materia prima de la experiencia humana y que las percepciones son el producto elaborado. Las sensaciones son únicamente colores, sonidos, sensaciones táctiles, olores y gustos; los objetos y el espacio dependen de la percepción. Las cosas son un producto de una capacidad mental que se llama percepción.

La percepción va más allá de los estímulos y está superpuesta a las sensaciones. Las sensaciones son básicas y, siendo partes de nuestro equipo orgánico,  tienden a ser las mismas para todos.  En cambio, las percepciones son secundarias y, como dependen de las peculiaridades y experiencias anteriores de cada cual, pueden variar de observador a observador[1].

Teoría constructivista (o constructivismo cognitivo): la percepción es una construcción de la mente, construcción que depende de la experiencia propia del individuo[1].

El proceso principal del constructivismo tiene que ver precisamente con esto, con analizar por qué vemos el mundo como lo vemos y con poner en duda los límites de las perspectivas que llevamos con nosotros en la experiencia de aprendizaje. (Bruner, 1997. Stone Wiske, 1999) .

Cognitiva

Para  poder comprender mejor esta teoría citaré una definición que nos explica de una manera muy clara y relacionada con nuestra área.

Cognición: Es un término que viene utilizando tradicionalmente para referirse a actividades tales como pensar, razonar, elucubrar. La mayoría de los psicólogos lo han utilizado para referirse a cualquier tipo de conducta mental en qué está involucrada la simbolización, la creatividad, el uso complejo de reglas, imágenes, creencias, intencionalidad, resolución de problemas y similares.” (Puente, Pág. 57)

Gestalt

Es una de las corrientes más modernas, ya que surge en Alemania en el siglo XX, y sus exponentes más importantes son: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. 

Lo que hace importante a este sistema es que la terapia tiene sus bases en el aquí y el ahora, sin dejar a un lado el pasado que es una parte fundamental para el paciente. El regresar y sumergirse en el pasado en muchas ocasiones ayuda a solucionar conflictos que están sucediendo en el presente, es por ello que es tan importante tomarlo en cuenta. Una frase que me gustó y explica mejor el porque del pasado la citaré a continuación. “Lo que del pasado no interesa está en el presente, aquí y ahora, quizá no estrictamente en palabras pero sí como tensión o postura corporal que puede transmitirse a la conciencia.”(Salama, Pág. 9). Es aquí donde la percepción y la sensación toman un lugar importante dentro de la gestalt.

Algunas de las leyes que se relacionan y están dentro de la teoría de la Gestalt son:

  • Ley del Cierre: la mente pone las cosas que faltan para completar la figura.
  • Ley de la Semejanza : Agrupa los elementos semejantes, la cual depende del color, forma, tamaño, etc.
  • Ley de Simetría: Imágenes simétricas se percibidas igual, como un solo elemento, a distancia.

Enfoque computacional

La postura de Marr sobre la percepción de objetos se denomina enfoque computacional porque trata al sistema visual como si fuera una computadora programada para percibir objetos.  El punto de partida para la percepción de objetos , es la imagen del objeto o la escena en la retina.  La imagen es analizada para determinar las áreas de luz y oscuridad y las partes en la que cambia de intensidad. Este análisis determina una serie de características básicas llamada primer boceto, que incluye áreas cerradas como círculos y elipses, segmentos de líneas, los extremos de las líneas que definen los bordes del objeto. Para decidir la forma de los objetos el sistema visual debe pasar por alto las sombras, así como los cambios de iluminación y localizar los bordes verdaderos

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CONCLUSIÓN

En este trabajo hemos visto diferentes enfoques acerca de la sensación y percepción, y hemos llegado a la conclusión que en este proceso de la percepción se encuentra el de la sensación, que por medio de los cinco sentidos llegamos a ésta, pero que la percepción no solo se queda ahí, si no que requiere  un proceso cognitivo que nos lleva a la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización. Es por esta razón que difiere de sujeto a sujeto, cuestión que algunos enfoques vistos comentan.

 

Cada uno de los enfoques nos da perspectivas diferentes pero no en su totalidad ya que algunos puntos coinciden.

 

Bibliografía

-       Angel, Heather. (2000) La naturaleza en fotografía. España, Editorial Marin. 

-       Padilla, Hugo. (1976) Temas de filosofía. México, Asociación nacional de universidades e institutos de enseñanza superior.

-       Watson, John B. (1992) El conductismo. Buenos Aires, Editorial Paidos.

-       Gibson, James. La percepción del mundo visual. Buenos Aires, Ediciónes infinito, 1974.

-       John O. Stevens, Esto es Guestalt, Edti. Cuatro Vientos, Santiago, Chile, 2002.

-       Salama P. Héctor, Villarreal B. Rosario, El enfoque gestalt, Edti. Manual Moderno S.A. de C.V. México D.F. 1992

-       Zinker, Joseph, El proceso creativo en la terapia guestálica, Edti. Páidos, México D.F. 1999.

-       Puentes Ferreras, Aníbal, Cognición y Aprendizaje, Edit. Pirámide, Madrid, 2003.

-       Wikipedia. (2008) Naturalismo. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Naturalismo.

-       http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/percepcionconflictostress.htm

-       http://www.cop.es/colegiados/M-00407/CONSTRUCTIVISMO.HTM

-       http://books.google.com.mx/books?id=zSF3IhrRnPQC&pg=PA160&lpg=PA160&dq=enfoque+computacional+%2B+percepcion&source=web&ots=9hjxKYkuW2&sig=dQiT5yNJsqwDtJgqVeQb9ZfS9m4&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result#PPA162,M1 AUTOR: E. Bruce Goldstein.

 


[1] Gibson, James. La percepción del mundo visual. Buenos Aires. Ediciones infinito, 1974.

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