miércoles, 27 de agosto de 2008

Sobre la función de la imagen y su construcción a través de la historia






“El ser necesita comunicarse con el otro (…)” (Peña, 200: 81)
“(…) la palabra es una imagen narrativa evolucionada.” (Peña, 2000: 84)

El ser humano por naturaleza se pregunta ¿Quién es? ¿Cómo es su actuar ¿Por qué es? Razón que lo conduce a la necesidad de expresar la incertidumbre de la respuesta que lo define como un ser racional, social y complejo, quien busca conocer, intercambiar ideas y trascender. Como dice Peña, la historia es la disciplina que retoma las acciones que dan sentido a la construcción del presente (nuestra perspectiva es que esa recopilación parte desde un punto de vista). “(...) desde muy temprano, el ser humano ha sentido la necesidad de comprender el mundo que le rodea y la realidad que vive, en definitiva, de encontrar el sentido a su existencia (…)” (Peña, 2000: 75)

El ser humano tiende a darle significado a las cosas con el fin de brindarle significado a su vida y existencia, esto sin importar la explicación lógica. Es por ello que existen distintas disciplinas que se contraponen como son la ciencia (exacta) y lo religioso (mítico), pues la primera se dedica a comprobar a través de fundamentos, mientras que la segunda da sentido a lo inexplicable por medio de metáforas y argumentos ilógicos. “(…) Julián Marías (1999), la condición humana se ve que tiene que tener sentido, aunque no se vea claramente cuál, (…)” (Peña, 2000: 75)

El texto de Timón Peña trata dos puntos. El primero es el tema del poder de la imagen para transmitir mensajes, dicho desde su exposición la imagen busca contar historias con el fin de transmitir, modificar y persuadir al otro. El segundo es el proceso histórico a través del cual el ser humano tiene la necesidad de expresarse, llevándolo a un camino de evolución (entendida como progreso) al crear sofisticadas herramientas o medios para lograr su actividad,
“(…) la palabra es una imagen narrativa evolucionada.” (Peña, 2000: 84) logrando unir la palabra con la imagen para generar el lenguaje.

Durante este proceso histórico siempre ha existido un narrador (quien cuenta la historia), un personaje(s), un espacio y un tiempo. Lo único que ha cambiado es el medio a través del cual se cuenta la historia (foto, cine, radio, tele, internet) y por lo tanto la forma en que se dice.

Lo importante es que toda imagen busca decir algo y que esta emite a una experiencia individual o colectiva. El autor llama imagen narrativa a la acción de contar una experiencia desde la interpretación de un sujeto.

Conclusión
Una imagen narrativa, como bien lo dice la palabra y el autor nos narra una historia. El ser humano esta muy acostumbrado a ver las cosas y de ésta manera poderlas comprender mucho mejor, pero también a expresarse con mayor claridad. A lo largo de la evolución hemos descubierto maneras diferentes de expresar y contar nuestras historias, por esta razón surge la palabra o bien como lo llama el autor una imagen narrativa evolucionada.
Bibliografía
- Peña, Timón. Vivente. Introducción a la narración audiovisual. Málaga, SPIC-Universidad de Málaga, 2000:75-93
- 1.-"Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen".

PROPUESTA:






1 comentario:

Ivette dijo...

iLEANA revision 1er parcial:

ME GUSTA MUCHO TU BLOG ES MUY COMPLETO Y ATRACTIVO..

PERO QUE PASO QUE NO FUISTE A CLAS EY NO ENTREGASTE EL ULTIMO ENSAYO SOBRE MARIA D. V LEDESMA Y CHAVES??

LINEA TIEMPO? CONCEPTOS COMO ETHOS, LOGOS , PATHOS?? REVISADOS EN CLASE??

EN GRAL BIEN

ATTE