RESUMEN ARCHIVO IMAGEN (KIT Y CÓDIGOS DEL DISEÑO GRÁFICO)
Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:
a) una selección de la realidad sensorial
b) un conjunto de elementos y estructuras de representación
específicamente icónicas
c) una sintaxis visual
La imagen se puede clasificar según diversos criterio
- soporte de la imagen, es decir, la base material donde se ubica la representación icónica de la realidad.
- relación a su referente (no es igualmente fiel, con relación a un gato, una fotografía en blanco y negro que una secuencia en vídeo de ese animal)
- En función de la legibilidad, es decir, la mayor o menor dificultad para "leer" la información visual que contiene la imagen.
MODELIZACIÓN ICÓNICA DE LA REALIDAD
Una imagen nunca es la realidad misma, si bien cualquier imagen mantiene siempre un nexo de unión con la realidad, independientemente del grado de parecido o fidelidad que guarde con ella.
“toda imagen es un modelo de realidad”.
El proceso de modelización icónica comprende dos etapas: la creación icónica y la observación icónica. El siguiente gráfico resume estos procesos.
En el proceso de creación icónica se produce una primera modelización o traducción de la realidad en imagen a través del esquema preicónico que se forma como resultado de una organización visual del objeto percibido y una selección del número mínimo de rasgos que permiten identificar al objeto.
En la etapa de observación icónica el proceso es inverso. La imagen ya existe y lo que percibimos es un esquema icónico de naturaleza representativa que posee dos propiedades: un código "naturalista", es decir, un modo de ver peculiar de cada período histórico y un reconocimiento, o sea, un resumen de los elementos esenciales que definen el objeto representado en la imagen. Una vez que el observador percibe la imagen accede a una realidad modelada icónicamente. Este concepto indica la forma en que la imagen modeliza, sustituye, interpreta o traduce la realidad, ya que no todas las imágenes lo hacen del mismo modo.
TIPOS DE MODALIZACIÓN ICÓNICA
Existen tres tipos de modelización icónica:
Representación: la imagen sustituye a la realidad de forma analógica. Por ejemplo, una fotografía en color de una persona o su retrato al óleo. En ambos casos entre imagen y realidad existe una similitud o equivalencia. Es posible identificar, con mayor o menor exactitud, al sujeto que aparece en la foto por comparación con su aspecto "real".
Símbolo: la imagen atribuye una forma visual a un concepto o una idea. En todo símbolo icónico existe un doble referente: uno figurativo y otro de sentido o significado.
Signo: la imagen sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus características visuales. Son arbitrarios, como las palabras escritas o algunas señales de tráfico.
IMAGEN Y REALIDAD: EL NIVEL O GRADO DE ICONICIDAD
La escala de iconicidad es una taxonomía que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Es una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad.
El nivel de iconicidad es una variable que puede influir decisivamente en el resultado visual o en el uso pragmático de una imagen. Desde un punto de vista educativo, podemos definir el grado de iconicidad idóneo, según el uso que queramos dar a la imagen.
ELEMENTOS MORFOLÓGICOS: EL PUNTO
Es el elemento más simple de la comunicación visual.
Es una dimensión relativa que expresa la parte más pequeña en el espacio.