viernes, 17 de octubre de 2008

Publicidad dirigida a los diferentes hemisferios del cerebro






mis apuntes del mes...

LA IMAGEN ES PERCEPCIÓN

LA PERCEPCIÓN ES REALIDAD: ¿realmente existe? La realidad es la que construimos y aceptamos socialmente.

REALIDAD: conjunto de múltiples imágenes, interpr

etaciones y reconstrucciones, que recibimos a través de los medios de cualquier manera arbitraria son coordinación alguna.

“Capacidad de construir una realidad nos da la nuestra propia, manera de imagen que crear”

CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES

TEORÍAS

Enfoque psicológico: modelos de actitud del consumidor.

Motivacionista trabaja sobre el siguiente punto: contenido del mensaje.

Semiólogo significante: si el emisor ha sabido expresar el contenido al público.


STARAH: ser vista, leída, creída, y recordada.

AIDA:  atención, interés deseo y acción.

 

PROCESO COGNITIVO PARA LLEGAR AL PENSAMIENTO

 Sensación                              Estímulo

                                                   Interpretación y significado

Percepción

                                                  Otras percepciones

Selección

                                                  Va a la memoria

Abstracción

                                                    Memoria -  Aprendizaje


Concepto

Pensamiento

      

 

El hemisferio izquierdo es el racional, mientras que el derecho es el emocional, social

 

ladodelcerebro.jpg

HERMENEÚTICA: Ciencia de la interpretación.

ONTOLOGÍA: Ciencia del ser. “EL SER ES PERCIBIR”

flecha_abajo.jpg

Estímulo que hace presente un objeto/signo: manifestado por la sensación y la percepción/ se basa en la experiencia y la memoria: interpretación del objeto.

flecha_abajo.jpg

No implica pensamiento: cuando se da hay interpretación con significados y sentidos formando conceptos/discursos (contexto).

DETRÁS DE UNA IMAGEN



La interpretación de la realidad es también la construcción del mundo; por eso los artistas también son creadores de realidad al plasmar sus imágenes. Por ello toda imagen representa una visión de mundo particular, o puede decirse, de una ideología. Una vez hecha la aclaración de que las imágenes son, y por ello se consideran verdad1, partimos de una distinción fundamental: las imágenes contienen un doble carácter en su mensaje, el mensaje denotativo y el mensaje connotativo.

Antes de pasar a otra cosa creemos importante tratar de explicar esta biplanaridad del mensaje, presentada en el texto Mitología del estructuralista francés Roland Barthes. Según este autor “el mito distorsiona la realidad para conseguir un efecto ideológico”,2 los valores ideológicos se deforman conteniéndose en los mitos logrando que la realidad histórica y concreta que vivimos sea concebida como lo natural3, o en otras palabras, la verdad. Por lo tanto, el trabajo de este autor consiste en el análisis ideológico - desde los conceptos y categorías de la semiología-  de las imágenes, comprendiendo a éstas como mitos, y que por lo tanto portadoras de una doble significación.

 La distinción sirve para comprender los niveles estructurales del sistema semiológico: “el primer sistema constituye entonces el plano de la denotación y el segundo sistema (extensivo del primero) el plano de la connotación",8  el esquema es necesario para entender el mito, ya que éste “se edifica a partir de una cadena semiológica que existe previamente: es un sistema semiológico segundo.” 9 En síntesis, el resultado de la relación entre la expresión (significante) y contenido (significado) del primer sistema10 es el signo, sentido11 o el mensaje denotado; y éste a su vez constituye la expresión o la forma12 del  sistema connotado o del segundo orden que provee de significación, es en este sistema amplificado donde se oculta la ideología.

Por otro lado dentro de los elementos estructurales tenemos el modelo, el entorno y la composición15. En nuestras imágenes tenemos que seleccionar un modelo que será quien represente a mi Yo o al otro, en cualquier de los dos casos, hay una re-construcción de éste, pues es una interpretación de lo que se “es”. Pero para la construcción del mensaje connotativo, Barthes, también destaca dos elementos a considerarse: la pose y la fotogenia del modelo:

No es lo mismo un auto deportivo que tiene como fondo una superautopista, a que tenga un camino de terracería. Sin duda el contexto o entorno que rodea al objeto retratado es fundamental y es un elemento clave para la construcción del mensaje connotativo, ya que otorga nuevas características al producto y define un estilo de vida. Finalmente la composición es la combinación del modelo con el entorno y todo su contenido es connotativo pues está cargado de simbolismos; una imagen es un segmento de la realidad que claramente selecciona y diferencia lo que se tiene que ver, según el propósito de la imagen. A través de la composición podemos crear nuevas narrativas, transformar los mensajes connotativos, así como también lograr que un texto transmute el sentido de la imagen.

Otra forma de mito es la imagen como documento gráfico. El mejor ejemplo son los periódicos, es claro que todos creemos cada imagen que presentan es verdad, la imagen es la prueba.

Pero la imagen no sólo se queda en el establecimiento y consolidación de valores, también sirve para cuestionarlos, sobre todo cuando juega con el sentido común y con lo “normal” logrando una comunicación con su receptor.

En una imagen es sumamente importante la representación de uno mismo y de los otros, en el caso de lo primero, el artista juega con los símbolos para poder expresar sus sentimientos, eso que a primera vista no se ve. Cada representación de uno mismo es una re-construcción de nosotros mismos, pues se pone en juego lo que crees que eres y como aparecen ante los demás.

En el caso de la representación de los otros se utiliza en muchos casos, consciente e inconscientemente, el paradigma del estereotipo. Es sumamente delicado este punto, pues normalmente estamos cargados de prejuicios que se ven reflejados en nuestras interpretaciones de los demás. Hay tres características de los estereotipos icónicos: 1. La rigidez o fijeza de sus elementos; 2. Su no verificación por la experiencia; 3. Su vigencia en áreas culturales y épocas precisas. 17  El uso de estereotipos son un claro ejemplo de cómo se construyen mitos a través de las imágenes, pues transmiten la visión del grupo social al que pertenece el artista o creador. Su efecto es sumamente poderoso, pues los estereotipos reflejan el ser de todo un grupo y no permiten la individualización o especificación, y por lo tanto existe la manipulación de estos para establecer las ideas dominantes.

De lo anterior se desprende que la imagen también funcione para la manipulación. Los emisores de las imágenes tratan de establecer su punto de vista, su mirada del mundo y lograr que esta domine sobre las otras, por eso cada elemento de la imagen está muy bien pensado y definido. Ha habido gobiernos que utilizan el arte para la propaganda y para establecer como lo normal y adecuado su forma de gobernar al mundo. Pero también lo han ocupado ONG’s y movimientos sociales para desprestigiar la figura de los líderes políticos.

En conclusión podemos ver que no hay neutralidad en la imagen y que en la actualidad todas las imágenes se presentan como mitos, que poseen un mensaje denotativo y uno connotativo, que si bien es utilizado para la publicidad y el arte, también puede ser empleado para la manipulación de la gente, por eso es sumamente importante que como creadores y diseñadores de mensajes visuales tengamos en cuenta la cuestión ética.

 








 

Bibliografía

 

BARTHES, Roland. Mitologías.. Trad. Héctor Schmucler, Siglo XXI Editores, México, 1980.

La aventura semiológica, trad. Ramón Alcalde, Editiorial Paidós España, 2003.

 

PÉREZ GAULI, Juan Carlos. Qué hay detrás de una imagen. Icono No. 14. P. 30-43

 

PERICLES, Peter. Barthes y el imperio de los signos, trad. Carmen Font, Encuentros Contemporáneos, España, 2004.

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Qué HAY detrás de una IMAGEN? CUESTIONARIO

  1. Describirás cómo funciona tu propio Proceso de Sensación, Percepción -interpretación- y Cognición. Se nos fueron presentadas diversas imágenes, al principio no enetendí mucho y tuve una sensación de desagrado a las imágenes, pero posteriormente por medio de mi experiencia comprendí algunas de las imágenes y pude relacionarlo con mi conocimiento anterior a dichas imágenes. Mi interpretación es que, en general, todas las imágenes e suna fuerte crítica al sistema y a la corriente social que estamos viviendo (tómese en cuenta la técnología y forma de vivir, así como ideología y costumbres). Estas imégenes me puede llevar a un conocimiento o a un reconocimiento de la realidad.
  1. Conceptualizarás haciendo una narración (a modo de artículo, máx 1 cuartilla), de lo que interpretas de esta obra.

El creador de estas ilustraciones, intenta plasmar determinadas situaciones vividas en una sociedad, que trasciende fronteras y no solo dentro de un territorio, si no cada vez crece más y aumenta el número de personas involucradas en los hechos o en la forma de pensar.

Hay algunas imágenes que te llevan a pensar sobre el sistema político de los Estados Unidos, otras al tema religioso, a lo social. Creo que la mayoría de las imágenes son claras en lo que quieren dar a entender, y no es algo de lo que tengamos que estar orgullosos, ya que, aunque pudiera parecer gracioso, es una realidad cruda, de la que debemos estar concientes y tratar, de tener una postura crítica ante ello.

Sé que a veces es muy cómodo trata de no querer ver la realidad, pero cuando ya te llega a afectar directamente, o te hace ver lo que realmente eres y no lo que reflejas ser, es cuando esa realidad te invade y no sabes como manejarla.
Todos alguna vez hemos sido víctimas de los estereotipos y del consumismo, de las modas, pero debemos estar concientes de todo lo que ello conlleva, y no digo que sea malo, simplemente no dejarnos llevar completamente por la corriente y tener nuestro lado objetivo ante las situaciones.


  1. ¿Qué te connota este mensaje? ¿te persuade?

Estos mensajes me hacen referencia a situaciones que están presentes en la realidad, vistos desde un contexto “diferente” al mío, pero en situaciones mundiales. Estas imágenes me llevan a un pensamiento frío, donde de forma poco usual se nos presenta lo que vivimos actualmente. Hay ciertas imágenes que nos hacen referencia a un mismo tema, el consumismo, que lleva a la gente a introducirse en ella, formando olas sociales sin ningún destino más que el de seguir consumiendo.

  1. ¿Qué es lo que emite / quiere contar este diseñador? ¿Cómo lo hace gráficamente, es decir qué técnica gráfica?

Como lo decía anteriormente la forma de representación que usa el diseñador es de una manera en que la mayoría pueda entender. Lo que intenta plasmar es una forma de vida, los problemas actuales yna corriente de pensamiento.

  1. ¿A qué tipo de público va dirigido este estilo y mensaje? ¿cúales son sus características?

Pues creo que va dirigido a un tipo de público que le interese los temas actuales, que tenga de referente el mismo contexto o tenga conocimiento de lo que sucede. Es un tipo de gráfico muy sencillo, para poder llegar a muchas personas.

  1. ¿Cómo maneja Perjovschi la representación de conceptos de manera gráfica?

Perjovschi trata de plasmar por medio de dibujos tradicionales, como los que un niño podría dibujar en su cuaderno, es decir simples, acompañados de texto (algunos) para mostrar una realidad actual en la que estamos inmersos. Estos dibujos pueden causarnos risa, pero no es más que un reflejo que lo que sucede actualmente en el mundo.

  1. ¿Cuál es el modelo y cuál es el entorno?

El modelo es una parte de la realidad actual tomada y plasmada en los gráficos que hemos visto, el entorno es donde se presenta esa realidad, y qué pensamientos lleva el creador que lo hizo llegar a dibujar esas imágenes.

  1. ¿Hay denotación, sí – no, por qué?

El creador dibuja esto mostrando un mensaje, es decir pretendiendo significar algo, entonces pienso que si denota.

  1. Se puede decir que, ¿es un documento gráfico?

Claro que es un documento gráfico, ya que nos está mostrando una realidad de lo que nosotros podemos tener un conocimiento previo, sobre algún hecho pasado yq ue el simple hecho e ver la imágen nos remite a una situación.

  1. ¿Recurre al estereotipo en la creación de sus imágenes? ¿Por qué, en qué elementos se apoya?

Si recurre a estereotipos, como la imagen de aquellos jeans que entre más desgastados, mas caros y es que se van creando modas; modas que se generan por medio de las figuras públicas y estos son también estereotipos.

  1. En tu opinión ¿se da la representación del yo y los otros, asícomo la manipulación?

Se da una interpretación del yo, porque por medio de dibujos el creador está queriendo decir algo que piensa y siente, de los otros, porque está mostrando una relidad, y existe una manipulación porque el mensaje lleva consigo una ideología y determinada manera de pensar.


http://moma.org/exhibitions/exhibitions.php?id=3956

PÉREZ GAULI, JC. Imágenes mentales II. "Qué hay detrás de una imagen".