miércoles, 27 de agosto de 2008

Sobre la función de la imagen y su construcción a través de la historia






“El ser necesita comunicarse con el otro (…)” (Peña, 200: 81)
“(…) la palabra es una imagen narrativa evolucionada.” (Peña, 2000: 84)

El ser humano por naturaleza se pregunta ¿Quién es? ¿Cómo es su actuar ¿Por qué es? Razón que lo conduce a la necesidad de expresar la incertidumbre de la respuesta que lo define como un ser racional, social y complejo, quien busca conocer, intercambiar ideas y trascender. Como dice Peña, la historia es la disciplina que retoma las acciones que dan sentido a la construcción del presente (nuestra perspectiva es que esa recopilación parte desde un punto de vista). “(...) desde muy temprano, el ser humano ha sentido la necesidad de comprender el mundo que le rodea y la realidad que vive, en definitiva, de encontrar el sentido a su existencia (…)” (Peña, 2000: 75)

El ser humano tiende a darle significado a las cosas con el fin de brindarle significado a su vida y existencia, esto sin importar la explicación lógica. Es por ello que existen distintas disciplinas que se contraponen como son la ciencia (exacta) y lo religioso (mítico), pues la primera se dedica a comprobar a través de fundamentos, mientras que la segunda da sentido a lo inexplicable por medio de metáforas y argumentos ilógicos. “(…) Julián Marías (1999), la condición humana se ve que tiene que tener sentido, aunque no se vea claramente cuál, (…)” (Peña, 2000: 75)

El texto de Timón Peña trata dos puntos. El primero es el tema del poder de la imagen para transmitir mensajes, dicho desde su exposición la imagen busca contar historias con el fin de transmitir, modificar y persuadir al otro. El segundo es el proceso histórico a través del cual el ser humano tiene la necesidad de expresarse, llevándolo a un camino de evolución (entendida como progreso) al crear sofisticadas herramientas o medios para lograr su actividad,
“(…) la palabra es una imagen narrativa evolucionada.” (Peña, 2000: 84) logrando unir la palabra con la imagen para generar el lenguaje.

Durante este proceso histórico siempre ha existido un narrador (quien cuenta la historia), un personaje(s), un espacio y un tiempo. Lo único que ha cambiado es el medio a través del cual se cuenta la historia (foto, cine, radio, tele, internet) y por lo tanto la forma en que se dice.

Lo importante es que toda imagen busca decir algo y que esta emite a una experiencia individual o colectiva. El autor llama imagen narrativa a la acción de contar una experiencia desde la interpretación de un sujeto.

Conclusión
Una imagen narrativa, como bien lo dice la palabra y el autor nos narra una historia. El ser humano esta muy acostumbrado a ver las cosas y de ésta manera poderlas comprender mucho mejor, pero también a expresarse con mayor claridad. A lo largo de la evolución hemos descubierto maneras diferentes de expresar y contar nuestras historias, por esta razón surge la palabra o bien como lo llama el autor una imagen narrativa evolucionada.
Bibliografía
- Peña, Timón. Vivente. Introducción a la narración audiovisual. Málaga, SPIC-Universidad de Málaga, 2000:75-93
- 1.-"Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen".

PROPUESTA:






martes, 26 de agosto de 2008

tema 1


GONZÁLEZ, Carmen. La comunicación Efectiva. Edit.
26/08/08 Isef, México 1997. Pp. 13-33

RODRIGUEZ, Abelardo. Logo ¿Qué?. Uia- Santa Fé. México, 1996 (2ª edic. 2001) Pp. 129-151





jueves, 21 de agosto de 2008

¿de qué trata el curso?, ¿por qué me servirá en mi carrera porfesional?

¿De qué trata el curso?
El curso de Comunicación y Diseño es una oportunidad para ampliar nuestra perspetiva acerca del diseño, ya que nos da los conocimientos básicos para la generación de nuevas creaciones y las bases del diseño para poder elaborarlas, todo esto mediante un proceso de aprendizaje necesario para la obtención del conocimiento.

¿Por qué me servirá en mi carrera porfesional?
Comunicación y diseño es una buena opción como estudiante de comunicación ya que el diseño es una herramienta más, que como comunicólogos podemos utilizar para llegar a un objetivo planeado con anterioridad, por medio de la persuación, usando elementos (del diseño) previamente estudiados que permitan lograr nuestras metas. Es el estudio básico de cada uno de los elemntos que nos llevará al poder práctico de los conocimientos propios adquiridos en esta materia.
El diseño nos abrirá puertas ante el buen manejo del uso del lenguaje gráfico que nos ayudará a desarrollar nuestra creatividad y nuestra forma de expresarnos con distintos elementos antes no explorados.

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿Para qué srive en mi aprendizaje?

Vivimos en una era donde la tecnología avanza rápidamente, lo que nos hace estar en contacto con ella para estar actualizados. Un blog es una manera excelente de acercarnos a esta tecnología, y darle a conocer a la gente aquello que hacemos o pensamos de una forma práctica; es por ésto que creo que es una buena manera de ponernos al día, que al mismo tiempo nos hace estar en contacto con nuestro curso (comunicación y diseño). Al intruducir nosotros nuestros trabajos al blog, hace que tengamos una relación más dinámica con éstos y no los dejemos olvidados y nos permite posteriormente mostrarlos y que alguien más lo pueda revisar más fácilmente. También creo que puede despertar en nosotros la habilidad y sugerirnos en la introducción de este medio de transmisión de información, así como desarrollar habilidades creativas que nos ayuden a lo largo del curso.

¿qué es un weblog?

Un blog, weblog o bitácora, es una página de Internet, de tipo personal, que los usuarios utilizan para hacer publicaciones periódicas (casi siempre diarias), que se ordenan de forma cronológica y que permiten que otros puedan acceder a la lectura de esas publicaciones y comenten, participen de forma activa en ésta página personal.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de vitácoras de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario pero publicado en Internet en línea.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodismo, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.